Daisy Ferrer: el asesinato de una modelo sin resolver

 

Daisy Ferrer fue asesinada con tres tiros en la cabeza. Su cuerpo fue hallado el martes 18 de diciembre en Lomas de Oblatos, Guadalajara.

Han pasado más de dos meses desde el crimen y los asesinos de Daisy siguen libres. Su crimen se mantiene impune.

Daisy nació en Venezuela, tenía 24 años al momento de su muerte, y trabajaba como modelo en México; su plan era terminar sus estudios de arquitectura.

Ella es una de las 145 mujeres que fueron asesinadas en Jalisco durante 2012.

De acuerdo a cifras que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco entregó a UN1ÓN vía una solicitud de transparencia, el año pasado se iniciaron 137 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso en contra de una mujer, con un total de 145 víctimas. En enero de este año, 14 mujeres han sido asesinadas en el estado; es decir, casi cada tercer día una mujer fue asesinada en Jalisco.

Esto representa un incremento considerable. De acuerdo al estudio “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009”, realizado por la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, Jalisco registró 60 defunciones femeninas con presunción de homicidio. La tasa por cada 100 mil mujeres ascendió entonces a 1.68, muy por debajo de la media nacional de 3.4.

En el caso Daisy Ferrer, la procuraduría de Jalisco ha señalado que investiga un homicidio doloso. Al respecto lo único que ha señalado el procurador Tomás Olmos Coronado se descarta un vínculo con el crimen organizado.

A unos días de que concluya la administración de Emilio González como gobernador de Jalisco, no hay visos que documenten que el caso de Daisy Ferrer será resuelto. Será responsabilidad del próximo gobierno que encabece Aristóteles Sandoval detener a los responsables de este crimen.

 

INFOGRAFÍA: COBERTURA CASO DAISY FERRER EN UN1ÓN JALISCO. 

 

00_feminicMx1985-2009 by Laura Islas

 

Coordinadora editorial de UN1ÓN.

Twitter: @ella_laquesefue

Comparte

relevante

Facebook Comments Box