Estudiar artes en México ¿Una buena elección profesional?

Por: Miriam Vizcarra

Por talento se entiende como la aptitud, inteligencia y capacidad que posee una persona para ejercer una ocupación o bien desempeñar una actividad.  Existen personas que muestran un talento innato para cierta labor y otras que con práctica logran perfeccionarse.

Entre las profesiones en las que el talento juega un papel determinante en el éxito que se busca alcanzar, sin duda destacan las relacionadas a las artes. La gama de actividades que se desarrollan en torno a ellas, va desde músicos, directores artísticos, historiadores de música, de cine, teatro, coreografìa, danza, actuación, oratoria y más.

En el país existen 28 mil 509 profesionistas vinculados a las artes, que han logrado ingresar al mundo laboral. Cada año aproximadamente 11 mil 417 mexicanos se matriculan a universidades, sin embargo solo mil 321 concluyen sus estudios.

De acuerdo a las cifras arrojadas en el último trimestre del 2013 por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de este total, un 57.4 por ciento son hombres, mientras que un 42.6 por cientos son mujeres. Cabe señalar que el 34.2 por ciento de ellas logran ocupar cargos directamente relacionados con su área de estudio. Un 42.3 por ciento en empleos de tiempo completo y un 57.7 por ciento en horarios parciales.

En México sobresalen regiones en las que es mayor la cantidad de personas que se inclinan por este tipo de profesiones, la zona centro es un ejemplo de ello. Y es que el 68.5 por ciento de la cantidad de artistas de entre 35 a 45 años laboran en ciudades como el Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La encuesta muestra también que encuentran más oportunidad laboral en empresas privadas, ya que un 58.6 por ciento se encuentra dentro de este sector, sobre un 41.4 por ciento que se ha acomodado en el sector público.

En la actualidad los mexicanos que se dedican profesionalmente a la música y las artes escénicas perciben un ingreso mensual aproximado de 8 mil 848 pesos.

 

Resumen de indicadores

75 de cada 100 son asalariados

34 de cada 100 son mujeres

68 de cada 100 trabajan en la zona Centro

38 de cada 100 laboran en Servicios sociales

37 de cada 100 se ocupan como Artistas interpretativos

 

“Las bellas artes no tienen nada de fortuito, si no que brotan del instinto de la nación que las creó”

Ralph Waldo Emerson. Escritor, filósofo y poeta estadunidense.

 Contactame en Twitter: @miriam_vizcarra

Comparte

relevante

Facebook Comments Box